domingo, 2 de septiembre de 2018

Erasmus+ // Qué necesitas saber + consejos






Si estás pensando en irte de Erasmus+, seguro que hay algún país concreto que te viene a la mente al que quieres irte, así que lo primero que tienes que hacer es investigar sobre que necesitas para ir allí. Lo principal es el idioma, saber si te piden inglés u otro, y en qué nivel. Esto lo puedes mirar en ediciones anteriores del Erasmus de tu universidad, ya que no suelen cambiar mucho de un año a otro. Recomiendo que hagas el máximo posible y no te quedes con el nivel o idioma que ponen si crees que puedes superarlo. 

En la línea con lo anterior, antes de asegurarte con el país elegido debes mirar las posibles convalidaciones de asignaturas, porque ya ha pasado muchas veces que hay gente que tiene que cancelar su Erasmus+ por falta de las mismas.


Tras la primera reunión de Erasmus+ general empezará el papeleo, y aunque es mucho y muy pesado, llegará a su fin. Mi recomendación es que apuntes todo y mires bien las fechas para que no se te pase nada, y cuanto antes lo dejes hecho mejor, ya que si te pasas estas fuera. Además haciéndolo con tiempo te aseguras que si falta algo te dé tiempo a incluirlo. 


Cuando salgan los destinos y tengas el tuyo, recomiendo empezar a investigar sobre la ciudad y la universidad a la que vas. Mira zonas, que hacer, como ir, que tiempo hace, etcétera, para ir haciéndote una idea. También, a partir de junio empieza a mirar alojamiento, ya que luego se van reservando y quedan los menos buenos, y vuelos, para que salgan más económicos, la web que yo más uso es Skyscanner.com o GoEuro si podéis ir en bus o tren. El alojamiento podéis mirar la residencia que os oferten o pisos en web propias del país, para ello solo tenéis que buscar en Google escribiendo en el idioma del destino, e ir viendo webs y traduciendo con Google.



Mi parte favorita del proceso es conocer a la gente con la que te vas a ir, tanto de tu facultad con los que te pone en contacto la universidad normalmente, como de otras ciudades o facultades. Yo recomiendo meterse en webs tipo Erasmusu.com que es la que más foros tiene de todas las ciudades Erasmus+. En mi caso, decidimos crear un grupo de WhatsApp y a través de ahí nos hemos ido conociendo más y sobre todo ayudando.


El siguiente paso suele ser crear tu perfil en la universidad de destino. Esto no es igual en todas, por lo que pregunta o estate atento al correo para que no se te pasen las fechas. Para que sea más rápido y fácil, ten en cuenta que pedirán el pasaporte sin caducar, una foto y la tarjeta sanitaria europea, además pueden pedir el seguro de viaje que es obligatorio para las becas por lo que tendrás que hacerlo de igual forma.




Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, y que me preguntes si quieres saber algo más o que comentes cómo te va a ti el proceso. 
La siguiente parte sobre el Eramus estará en dos semanas en mi canal de Youtube, sobre cómo hacer la maleta Erasmus+ y que necesitas llevarte, allí resolveré las dudas que surjan estas dos semanas, así que no dudes en preguntar.

Hasta pronto, 
Laura.



2 comentarios:

  1. Disfruta muchísimo de tu erasmus, aquí te vamos a hechar mucho mucho mucho de menos.

    ResponderEliminar